Reglamento interno de la Fundación Instituto Costarricense de Educación Turística.

Usted ha recibido el nombre de los programas de la Fundación Instituto Costarricense de Educación Turística, en adelante conocida como ICETUR. Entre nuestros alumnos y ex alumnos se encuentran Guías de turismo, Gerentes comerciales, Propietarios de agencias de viajes turísticos, funcionarios de firmas extranjeras, gestores turísticos de cruceros internacionales, guías locales y planificadores y gestores de viajes de toda la región centroamericana. 

El presente documento le informará acerca de las normas y puntos de interés más importantes de nuestra institución para que usted tenga la posibilidad de conocer sus derechos y obligaciones como parte de nuestra gran familia profesional. Una vez sus manos, contarán con un período de 24 horas para otorgar la lectura al mismo y vencido ese lapso por el que usted conoce a la mayoría de sus posibilidades y compromisos. A junto nuestro reglamento:   

Capítulo I
De los fines de la Fundación


Artículo 1:ICETUR es una entidad privada que posee plena capacidad jurídica y que tiene por fin impartir educación técnica o académica superior para formar profesionistas, investigadores, profesores y técnicos, útiles a la sociedad; la mayoría de las ventajas y los beneficios del patrimonio nacional.

Artículo 2:Para realizar sus finos, ICETUR se inspiró en los principios de libre investigación y libertad de cátedra y bienvenida en su seno, con fines exclusivos de investigación y desarrollo, todas las corrientes del pensamiento y las tendencias del carácter científico y social; pero sin tomar parte en las actividades de los grupos de la política militante, aun cuando las actividades se apoyen en las corrientes o tendencias. En todos los casos, las mujeres y los hombres en ICETUR y sus derechos, gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la legislación universitaria.

Artículo 3:El propósito esencial de ICETUR, estar al nivel del servicio del país y de la humanidad, de acuerdo con un sentido ético y de servicio social, superando las expectativas de cada individuo. 

Artículo 4: La educación técnica que imparte, comprender los cursos y conferencias para la difusión del turismo profesional y su extensión a la comunidad. Para realizar su función docente y de investigación, ICETUR establece el Campus y los métodos para la detección de la delincuencia juvenil.

Artículo 5:ICETUR otorgará el grado o título correspondiente a las personas que hayan concluido los ciclos de sus programas y llenado, además, las condiciones que fijan a los reglamentos respectivos. Los que no hubieren concluido algunos de los ciclos mencionados, obtuvieron el derecho a recibir una certificación de los estudios que se homologaron.

Artículo 6:ICETUR tendrá derecho a otorgar, para fines académicos, validez a los estudios que se hagan en otros sitios educativos, nacionales o extranjeros, de acuerdo con los reglamentos del estado, así como la revalidación de estudios, o incorporar enseñanzas y medios que lo identifiquen planos, programas y métodos para estimar el aprovechamiento, en relación con los que están vigentes en la institución. En todo caso este ejercicio se realizará siempre y cuando los programas sean equiparables con sus programas o módulos en un porcentaje mayor o igual que un 80% de los nuestros. 

Artículo 7:ICETUR está integrado por sus autoridades, investigadores, técnicos, profesores, alumnos, empleados y graduados. También se incluyen sus subproductos como su sitio de internet, plataforma de cursos virtuales, sus investigaciones y publicaciones, así como Viajes Tornus®, Spirit of Adventure® y MasterGuides Club® y cualquier otra cosa que surja de su Junta de Directores.   

Artículo 8: Los alumnos, profesores e investigadores o colaboradores, en el momento de la inscripción, la hoja de registro, por la cual se comprometen a hacer todo el tiempo, rinden homenaje a la Institución, a cumplir sus compromisos académicos y administrativos, a respetar los reglamentos generales sin pretender eximirnos mantener la disciplina.  

Artículo 9:Los alumnos pueden expresar libremente, dentro de ICETUR, sus opiniones sobre todos los asuntos que están en la institución conserje, sin más limitaciones que las perturbar las prácticas administrativas o académicas y ajustarse a los términos del código y del respeto a la institución y sus requisitos miembros. Para toda la reunión dentro de los planteles de ICETUR, anúnciese a la dirección académica.

 Artículo 10: Los alumnos pueden organizar libremente las sociedades que están convenientes y las autoridades mantendrán con todas ellas las relaciones de cooperación para fines investigativos, de protección social, culturales, deportivos, sociales y de asistencia mutua que ofrecen los organizadores, en los términos que fije el reglamento, pero no acepta la representación de los alumnos en el arreglo de los asuntos académicos o administrativos, lo que, invariablemente,

Artículo 11: Las observaciones de los miembros del grupo técnico son para presentar la lista de los directores técnicos de la Junta de Directores de la Fundación y los consejos técnicos que lo habilitan. Para el inicio de las gestiones, se solicita que cualquiera ingrese a la institución por la vía escrita y específicamente por los correos electrónicos habilitados.  

Artículo 12: No se puede desempeñar ningún cargo o comisión remunerada dentro de ICETUR, los alumnos cuyo promedio sea inferior a ocho; los que desempeñan algún papel en la sociedad estudiantil y los que tienen representación en las empresas de los alumnos o los consejos técnicos que se instauran. 

Artículo 13:ICETUR promueve, con periodicidad fija, diversas formas de estímulo y distinción para los alumnos distinguidos por su aprovechamiento y conducta. Tener la libertad de establecer premiaciones de forma individual, colectiva de tipo institucional o en combinación con otras organizaciones o entidades. 

Artículo 14: ICETUR considera que todos los escenarios se pueden considerar como eventos que pueden conjugarse con la presencia de alumnos, profesores y objetos de instrucción para lo que puede ser una experiencia activa de este triunvirato. En los casos en los que no exista un profesor o autoridad de la institución, pero aun así, este rol haya sido delegado en una empresa, organización o persona tercera, de igual forma, el escenario de instrucción persista como el y por ende las condiciones, obligaciones y responsabilidades de todas las partes.  

Capítulo II
De las acreditaciones


Artículo 15:ICETUR es la plataforma de varios sistemas de acreditación estatal y privada. Esto quiere decir que funciona únicamente como recinto, escuela, complejo de clases, nombre comercial y otras instalaciones de estas acreditaciones. En el caso del programa de Guía de Turismo General, así como sus materias o módulos separados, esta es en realidad una acreditación otorgada por la Unidad de Acreditación del INA, un nombre de su fundador, Luis Diego Madrigal, Bermúdez y sus nombres comerciales pre-establecidos, por lo que los títulos de este programa en particular significa un nombre del ente acreditado o alguno de los nombres comerciales. Es obligación del alumno consultar con las entidades acreditadoras la vigencia de estas. 

Artículo 16:Icetur procurara la obtención de todas aquellas acreditaciones que permiten sus programas de estudio y que es posible que se trate de un aumento de los niveles de sus alumnos. Capítulo IIIDe las inscripciones en sus programas y asuntos de participación.

Artículo 17: No el alumno puede cursar el programa sin haber completado el registro de inscripción y el mar de forma escrita o virtual. Además, siempre se requiere la solicitud de inscripción por escrito para el alumno. La hoja de inscripción además, en sí misma, se considera una solicitud de apertura de espacio para los programas de la institución. 

Artículo 18:Toda inscripción implica el cobro, trámite o exoneración de la respectiva matrícula según sea el caso y el programa. Se esclarece desde el inicio que todo el alumno ingresa a un programa para cancelar el monto correspondiente a la matrícula. Se debe pagar en una ocasión, con excepción de los casos en los que los alumnos hagan el abandono del curso por un lapso superior a los treinta días naturales, una vez que se haya comprometido con un programa en particular. En cualquier caso, la matrícula es siempre un manual anual, por lo que de ser necesario para la utilización de los tiempos más largos, los alumnos obligados volver a honrar el monto de la misma. Los montos de la inversión de cada módulo o materia ser informados en la recepción al momento de la matrícula.

 Artículo 19: Ningún alumno puede inscribirse más de las veces en un programa pero sí en cualquiera de sus módulos o re certificaciones. 

Artículo 20: El límite máximo de tiempo para cursar productos académicos está establecido por el cronograma de contenidos y cursos de los programas en los que se inscriba el estudiante. 

Artículo 21:Todo alumno que se inscriba en ICETUR debe revisar el grupo de asignaturas de cada programa y comprometerse a cursar las mismas y establecer las acreditaciones a la fecha de su matrícula. En caso de cambios institucionales de programas acreditados existe una comunicación por parte de ICETUR a los alumnos, que pueden aceptar cualquier cambio en sus programas. El aumento en el número de materias implican nuevas inscripciones y montos. No existirán reintegros o reconocimientos adicionales de ningún tipo, si los programas acreditados eliminan, extinguen o finiquitan materias que ya los alumnos hubiesen inscrito o cursado. 

Artículo 22:ICETUR es una institución de puertas abiertas, por lo que no existen restricciones a la presencia de visitantes no matriculados. Esto implica que el alumno desea que la persona que visite se encuentre en los recintos de la institución mientras esté en el horario lectivo o fuera del mismo que esté obligado a notificarlo a la Dirección Académica (DA) oa sus instructores. Se puede usar una persona para obtener las lecciones oyentes o familiares, puede hacerlo en tanto exista la disponibilidad de espacio y el tiempo una vez para cada materia de sus cursos. En cualquier caso, la permanencia de los visitantes no está matriculada en los cursos que imparten la institución quedará a prueba de que los docentes que esta designe ya prevalecerá la prerrogativa del derecho de admisión por parte de la escuela.

Capítulo IV
De la Asistencia una Lecciones y normativa en los Recintos de instrucción 


Artículo 23: Todos los Alumnos de ICETUR estan Comprometidos estafadores la Asistencia Completa A Clases ES Cada Uno cursos de Sus. En Caso any, El Nivel de tolerancia al Cumplimiento of this Requisito Nunca podra Superar el 10% del lapso estipulado por el Programa del curso para Cada Ocasión O EL Que se Refleja en la rejilla curricular de la materia. Ausencias superiores a este 10% significa ser repuestas por el alumno pagando tiempo extra a la institución en sus cajas recaudadoras. El monto mínimo de cada hora extra de un profesor es de US $ 10 (diez dólares de los Estados Unidos) y este se ha actualizado en plataformas cada año.

Artículo 24:Los profesores deberán informar a la DA el número de horas, que en cada caso, deban reponerse para que el alumno pueda cumplir el requisito de cobertura de los contenidos de su servicio

Artículo 25:Un ausentismo superior al 50% del curso le otorga el derecho a ICETUR de reprogramar al alumno en la próxima fecha posible de apertura del mismo. En cualquier caso, existe una reprogramación del curso dentro de los siguientes 90 días naturales, ICETUR se reserva el derecho de no pagarse por el monto pagado por el alumno. La asistencia y su medición también implican el grupo de todas las actividades organizadas por los instructores o por los atestados académicos de cada curso o actividad de capacitación cuentos como giras, laboratorios de campo, visitas técnicas, actividades organizadas por el grupo ocuando otra cosa necesaria para el cumplimiento de los contenidos del curso y con valor de evaluación o formación. 

Artículo 26: En cuanto a las llegadas tardías se aplica la regla de ausencias que indica que un estudiante no puede estar ausente por más de 10% de cada curso. Debido a ello, habrá una tardía o más del 10% del tiempo de la lectura del día en particular. En caso de que, de ser así, deba remarcar el tiempo adicional que el instructor le dedique.

Artículo 27: El ausentismo derivado de citas médicas o: compromisos impostergables Que se asumieron los antes de la programación e inicio del curso deberan justificarse por escrito al profesor y adjuntará Este Dicha justification en la respectiva liquidación del curso.  

Artículo 28: Los teléfonos celulares u otros dispositivos con timbre activo, están completamente prohibidos durante el horario de clase o actividades externas (giras u otros). El alumnado posee el derecho de mantener los aparatos en la modalidad de "silencio o vibración" e inclusive puede ser capaz de salir de un aula más allá de dos llamadas por cada hora de clase sin que dicho lapso exceda los 5 minutos de conversación. La infracción de cualquiera de estos parámetros implica la imposición de una ausencia injustificada y por ende las consecuencias que esta implique. En los casos en los que el alumno se niegue a respetar este lineamiento o incurra en actos de indisciplina producto de la llamada de atención del docente, este será invitado a dejar el recinto de lecciones y de negarse, el instructor podrá dar por suspendida o finalizada la lección y se procederá con la sanción que la dirección del Instituto determine. "Chatear", enviar mensajes de texto o leer los caracteres en las pantallas de dispositivo durante el horario de clases, está prohibido por lo que de igual forma que el instructor deberá proceder de la misma forma descrita. No se permite el seguimiento de ninguna página o sitio virtual diferente a la plataforma de ICETUR durante el desarrollo de las lecciones.   

Artículo 29: La institución utilizará uniformes o gafetes para las actividades de representación según sea el caso. Del mismo modo toda actividad de participación externa a la institución implicada en el uso obligatorio de estos dos aditamentos. No es causal de expulsión la utilización indebida o el no decoro de las acciones mientras se usa cualquiera de ambos aditamentos. En los casos en los que no exista uniforme como normativa se establece el código casual como el competente. Se desmeritará el uso de pantalones cortos, camisetas sin mangas, sanadalias y el uso de medios. Cualquier atuendo deportivo no atinente a la actividad del día implicado de puntajes para temas de evaluación.  

Artículo 30:Se prohíbe el consumo de cualquier tipo de droga ilícita durante la permanencia del alumnado en la institución o durante el desarrollo de cualquier actividad extra-clase, dentro del horario de las actividades. El incumplimiento de esta normativa autoriza a la institución a dar por finalizada la matrícula del participante y en consecuencia a su expulsión inmediata. Quedan exentas de estas disposiciones la sustancia de consumo permitido o las ocasiones en que la institución se realizó actividades que impliquen un moderado consumo etílico (graduaciones, brindis, cocteles de bienvenida, entre otras). En cada uno    

Capítulo V
A
la vista de la evaluación 


Artículo 31:Todos los cursos de los programas acreditados poseen un sistema único de evaluación que comprende entre uno y tres exámenes de los contenidos de las partes y el final del mismo concepto, además se incluye un trabajo individual o uno colectivo para cada caso. Dentro del proceso de evaluación se incluye un porcentaje de las notas de campo afectivo por el carácter integral de la misión institucional. En síntesis el modelo habitual de evaluación con excepción de las materias en las que se anuncia por separado y con la siguiente selección: Primer parcial 20%, segundo parcial 20%, Trabajo final o examen 20% (en algunos casos podría ser un examen final con otro valor), reporte de gira 15%, trabajo grupal ó individual 15%, áreas socio-afectiva 10%. Cuando la Dirección asi lo determine, se podrán utilizar los beneficios de la evaluación virtual en las plataformas educativas y tecnológicas disponibles.

Capítulo VI
De la biblioteca y equipos 


Artículo 32:El instituto cuenta con una modesta biblioteca para atender la mayoría de las necesidades académicas de sus estudiantes, profesores y cursos. Ninguno de los materiales se puede extraer de las instalaciones, pero sí servicios de consultoría en nuestras oficinas y en los horarios en los que la recepción de la información previa. Mapas, telescopios, binoculares, brújulas, tiendas de campaña, equipos de primeros auxilios, equipo multimedia y otros propiedad de la institución se encuentran en la disposición de los alumnos, pero en cualquier caso cualquiera de los programas: Telescopio, binoculares, sistema de posicionamiento global, lupa, guías de campo, equipo de aseo personal, mochila o maleta, tres mudas completas de ropa de cuello abierto, camisa de manga larga,  

Capítulo VII
De los laboratorios de campo o de las giras


Artículo 33: También denominados giras y que son de asistencia obligatoria. Cada curso posee entre una y dos días de gira según el sea el caso y son ineludibles, por lo que se requieren para poder aprovar el curso en cuestión. Las mismas son auto-gestionadas en todos los programas, por lo que tanto los instructores como los alumnos organizan su actividad cada vez que es necesario y por ello deben contemplar y hacer frente a los montos de inversión requeridos para el efecto. Los alumnos deben hacerse cargo de los gastos del Profesor en todo el servicio y deberán honrar sus deudas con los proveedores ya sea, los que suministren bienes o servicios por su propia gestión o por la del instituto, sin excepción. Se advierte que la omisión de dicho pago implicará transferencia del monto su estado de cuenta y su no cancelación implicará además, cese de tramitaciones para la obtención del título final. ICETUR no posee ninguno tipo de seguros que envuelvan estos laboratorios de campo. Estas actividades son programadas por profesores y alumnos y tazadas en base al número de alumnos y si por razón de que no existen los costos operativos, se deben reprogramar. Cuando estos son tazados y cobrados por ICETUR contaran con:

a) Transporte de ida y regreso a un punto establecido por el profesor o la institución
b) Tiempos de comida distribuidos de la siguiente forma: almuerzos, cenas, desayunos.
c) Cada tiempo de comida está estandarizado como mínimo de la siguiente forma: una proteína, dos vegetales y una fruta, un carbohidrato, una bebida natural fría o caliente.
d) En los casos en que existan las condiciones dietéticas especiales, esto debe notificarse cuando menos 24 horas antes del inicio del Laboratorio de Campo.
e) Hospedaje unigénero (habitaciones solo de varones o solo de mujeres) en ocupación triple como máximo y en centros de hospedaje con categoría no menor a una estrella en cualquiera de las clasificaciones del ICT. Entendiéndose que en los lugares donde no exista la opción para tomar y que depende del profesor y la especificidad de la gira, el acantonamiento o el campamento sean opciones de hospedaje para los participantes.
f) Se incluyen boletos y tiquetes de ingreso únicamente en casos en los que estos no superen las tarifas equivalentes al monto de la entrada de un adulto nacional en el Parque Nacional Volcán Poás (criterio de referencia para esta claúsula). Los excedentes de esta tarifa requieren ser cubiertos por los participantes.

Existen materias o módulos que requieren por temas curriculares. La obligatoriedad de ser realizadas en unidades de transporte colectivo y no en vehículos particulares. La administración avisará oportunamente esta obligatoriedad según sea el caso.
 
Capítulo VIII
De la paginación de los asuntos


Artículo 34:El instituto está abierto al público en general para el horario de las lecciones y en los instantes en los que el personal o los profesores están vinculados a la impartición de actividades académicas. Si el alumnado desea visitar las instalaciones, la biblioteca o el uso de las actividades para actividades relacionadas con el estudio o la atención de eventos especiales, lo que sea, solicite la apertura de las instalaciones. En cuyo caso, se establece la dirección info@icetur.com para el pedido la solicitud por escrito de esta posibilidad. Para la atención de nuevos estudiantes existe un horario que se actualiza cada vez que puede ser consultado en la recepción.  

Artículo 35:Los montos de las actividades de capacitación son actualizados cada año y los contactos al momento del proceso de matrícula o información. La política de la instalación incluye el sistema de fraccionamiento de montos para la manutención de uniones de vehículos para el alumnado. En esencia es deseable que los estudiantes paguen un monto cercano al 50% de valor de cada curso al iniciar y comprendan que posean 30 días naturales para honrar el 50% restante. En ningún caso la extensión de un crédito puede superar los 90 días por lo que excedido este período la institución cobrará un interés moratorio del 3% mensual. La institución se reserva el derecho de entregar certificaciones, títulos o materiales, así como permitir la permanencia del interesado en el recinto de lecciones, entre otras medidas, hasta que los participantes honren sus cuentas con la caja recaudadora central. Para la tramitación de cualquier pago o crédito establecido en la papelería oficial de la institución. En el caso de la apertura de créditos siempre será necesario el acto de estampar de la firma y el número de cédula del interesado, mismo que implica el hecho de que la firma está de acuerdo con las condiciones aquí citadas.      

Capítulo IX
De la propiedad intelectual de la Fundación

Artículo 36:Cualquier documento, archivo, montaje o proyecto académico que sea facilitado por ICETUR en sus recintos, programas, cursos o actividades de capacitación y uso administrativo administrativo, informativo o comercial, y su valor de propiedad dentro del rango de su autor. Ningun documento, marca de producto, archivo o similar no existe ninguno de réplica, reproducción o utilización sin el aval de la DA. La infracción de este hecho permite un ICETUR o su respectivo autor, efectuar las denuncias penales respectivas y la eventual recuperación de las compensaciones que establece la ley. En la parte administrativa ICETUR se reserva la potestad de expulsar al infractor de sus programas y recintos sin perjuicio de devolución o resarcimiento económico de un cargo adelantado por el estudiante.

Artículo 37: CASA GUIA® es el nombre del recinto principal de ICETUR y se utiliza como icono del gremio para actividades profesionales de agrupación. El alumnado de ICETUR cuenta con el privilegio de participar en actividades gremiales que se organice en las instalaciones. 

Artículo 38:MASTER GUIDES CLUB® es el nombre del programa de capacitación continua de ICETUR y aunque está diseñado para el mantenimiento progresivo de las guías de orientación en todas las áreas de su perfil curricular, también está abierto a toda persona con interés por los temas que se tratar Se imparte todo el año en dos ocasiones mensuales que generalmente se ejecuta en CASA GUIA aunque también puede ser trasladado al seno de empresas y organizaciones. El pedido de sus productos va desde charlas, cursos, giras y seminarios, hasta documentos de uso exclusivo de las guías. En cualquier caso, todo el producto manejado a través de este programa es certificable.

Artículo 39:ICETUR VIRTUAL® es la plataforma de cursos virtuales que se ha diseñado para que la relación funcione correctamente. Para obtener acceso al mismo se requiere una inscripción que realice la DA de la institución y el seguimiento del instructivo para el efecto. En todo caso, la forma de ingresar a la misma, una vez que la DA ha efectuado la apertura de la relación, la clave se ha hecho con la búsqueda en el navegador de la dirección, http://www.iceturvirtual.com, una vez ingresada la misma. en el espacio de usuario coloquio su correo electrónico tal y como lo proporcionó en su hoja de matrícula y en el espacio de contraseña coloque todos los caracteres que se encuentran a la izquierda de la arroba (@) omitiendo esta última. Por ejemplo: usuario mariogonzalez@hotmail.com, contraseña: mariogonzalez. La permanencia del acceso de cada estudiante a la plataforma virtual es temporal y usualmente perdurable, mientras que su curso, una vez finalizado, la DA quedó en libertad de bloquear los casos. En ningún caso el acceso a cada curso durará más de 90 días.     

Capítulo X
De la normativa para Profesores, Investigadores, Instructores y administrativos o Representantes

Artículo 40: Los capacitadores de ICETUR podran Tener las Siguientes Categorías Dentro de la Institución:

A. Profesor Emérito: profesor de destacada trayectoria académica, con Antecedentes Relevantes en Investigación y que ha prestado servicios distinguidos a ICETUR. 
B. Profesor Consulto: profesor de destacados méritos académicos y que prestó servicios distinguidos a ICETUR.
C. Profesor Honorario: Profesor que ha prestado importantes servicios a la Cultura y / o la Educación
. Profesor Invitado (Especialista): el que se habilita en cada caso para ello. 
E. Profesor Titular (Instructor de guía): que impartir un curso en más de 20 ocasiones. 
F. Asistente de Profesor: aquel que está diseñado. 

Los Profesores de Todas las Categorías hijo Designados por DA, de Acuerdo con la Propuesta de los Directores.La DESIGNACION DE UN docente Que Ingrese a la planilla de ICETUR Sólo Põdra Hacerse Efectiva Una Vez Que Haya Presentado al Área de Recursos Humanos La Documentación Que se detalla:

A. Fotocopia legalizada de sus títulos o diplomas o fotocopia simple acompañada por presentación del original.
B. Currículo completo según formato de ICETUR (este debe solicitarse)
C. Una fotografía tipo pasaporte
D. Tres años de experiencia docente certificable
E. Hoja de consulta de la delincuencia (provisional en el último mes)
F. Constancia de haber efectuado lectura del presente reglamento
G. Credencial de guía de turismo en los casos en los que este sea necesario 

Artículo 41: La función de los profesores incluye la prestación de los siguientes servicios:

1. Profesor a cargo de curso: responsable de todas las actividades que realicen en una asignatura, desde el dictado propiamente dicho de la misma hasta las actividades complementarias, y de los auxiliares auxiliares a su cargo o tareas (administración, entrega o colección de documentos)
2. Conocer y dar cumplimiento al presente Reglamento y toda otra normativa vigente de ICETUR. 
3. Planificar y dirigir las tareas a realizar en la asignatura, según corresponda.
4. Solicitar en la planificación el material didáctico y los instrumentos del curso o familiarizarse en el uso de las plataformas virtuales con la intensión de que puedan facilitar el acceso de los estudiantes.
5. Informar en la planificación las actividades que se realicen fuera de ICETUR para que la autorice la DA. En caso de existir, el cambio a otras ya planificadas de igual forma deberá notificar las permutas correspondientes. 
6. Cumplir su función docente en la totalidad de módulos asignados para el dictado de clases. La designación de docentes auxiliares (en los casos en que no se puede cumplir con el horario designado) en el curso no exime de la obligación de cumplir con la carga horaria en la que cada docente fue designado para el dictado de clases.
7. Preparar, supervisar y corregir los trabajos prácticos y las herramientas de evaluación parciales y finales.
8. Confeccionar y corregir los exámenes parciales y toda otra herramienta de evaluación.
9. Asistir a las reuniones convocadas por ICETUR, fuera del horario de clase.
10. Colaborar con la Secretaría en el control de la asistencia de alumnos.
11. Completar adecuadamente (en tiempo y forma antes de ocho días naturales, una vez que se han finalizado los cursos) las planillas de evaluación, entrega de calificaciones y liquidaciones de gastos (condición sinequanon para el respectivo pago de honorarios).
12. Integrador de las mesas examinadas, representaciones institucionales o paneles evaluadores en los que se le solicite participación. 
13. Copilar, guardar y entregar los estudios escritos. 
14. Participar en el proceso de autoevaluación de acuerdo con las necesidades planteadas por la DA.  
15. Ajustarse a los contenidos de los cursos diseñados por ICETUR pero manteniendo el mismo tiempo la libertad de cátedra en su tratamiento. 
16. Mantener actualizado el currículum vitae en formato institucional electrónico, con carácter de declaración jurada.
17. Responsabilizarse del cuidado de los materiales y de los equipos suministrados por ICETUR, sobre los que pueden tener una responsabilidad económica en caso de daño, pérdida o extravío.
18. Cumplimentar las normativas legales y los circuitos previstos en tal fin cuando se realicen fuera de la universidad. Actividades correspondientes a la asignatura.
19. Atender la consulta de alumnos u organizar clases de consulta fuera del horario de dictado de clases, en caso de que su designación lo prevea.
20. Aplicar su derecho de efectuar el cobro de las horas extras para la atención de estudiantes que deben honrarlas por cuanto su asistencia fue menor al 10% en algún curso, ya sea porque no hay una segunda vez, se ausentó durante el curso o faltasen al final. En caso de que, el ejercicio esté autorizado dentro de los ocho días posteriores a la finalización del curso principal y para el caso se ajuste a la tarifa de $ 10 por persona por hora (diez dólares de Estados Unidos y su inversión y libertad de cobro o exención estar bajo su responsabilidad, no quedando con ello exonerado de notificar este ejercicio antes y después de efectuarlo. 
21. Remitir a la secretaría de ICETUR o a cualquier evento que no esté contemplado en el presente reglamento y bajo este principio establecer como directriz institucional que sea enviado por escrito, salvo en los casos en que esta posibilidad no exista y por autorización de los mismos entes. Ante consultas de los alumnos de índole administrativa, el profesor debe derivarlos en su correspondencia correspondiente para evitar el ingreso confusiones en las respuestas.
22. Se establece como protocolo de vestimenta para la impartición de lecciones, el uniforme de profesor de la institución. En los casos en los que este no se presente, es responsabilidad del instructor trabajar con pantalón o falda larga, camisa o camiseta sin estampado comercial, calzado de cualquier tipo (excepto deportivos o sandalias de diseño con la piel de los pies) y sin comisión con la portación del credencial que se ha diseñado y ofrecido como capacitador o representante de ICETUR. Para los casos de actividades de campo o fuera de las aulas, se otorga la licencia para el quebrantamiento de este, mientras que las actividades se realizan. 
23. Entregar las liquidaciones de gastos y viáticos a la Secretaría de la institución. A partir del 1 de enero del 2015, no se pagará si no existe una factura del monto devengado. Si la factura fuera del tipo informal, viniese con los siguientes datos para que la misma posea validez: Nombre del proveedor, cédula jurídica o de identidad, teléfono y localidad en donde fue emitida. No se han facturas que no contengan el detalle de los gastos efectuados por lo que la ausencia total de estas o de los contenidos citados significaron la no liquidación por parte de ICETUR del respectivo monto. 
24. La asignación de actividades está coordinada con las actividades de la Universidad. Es necesario hacer todo el cambio del espacio físico que el personal docente debe hacer, por lo menos, que debe ser autorizado por la Secretaría Académica, con suficiente antelación. La no anticipada (48 horas de antelación) de equipo multimedia, instrumentos, cables, adaptadores o conexiones, es responsabilidad del instructor, así como sus eventuales consecuencias. 
25. Antes de iniciar las clases de cada cuatrimestre, lo que es necesario que los profesores revisen en la Biblioteca de la bibliografía existente para el dictado de su materia y soliciten a la Secretaría la compra del material bibliográfico obligatorio y complementario. Los equipos necesarios para la impartición de los cursos fuera de los recintos, deben ser solicitados por la DA por correo electrónico antes de cada actividad.
26. Los horarios de inicio y finalización de clases se establecenán y publicarán en el sitio virtual de la institución y no se autorizarán permutar en lo establecido en su plataforma sin autorización. 
27. Los docentes afirman su entrada y salida presente a la Secretaría de la institución. Del mismo modo cuando se trata de recintos externos u otras actividades alejadas de la sede central, informar su llegada y salida de los sitios, emplear los medios físicos o virtuales usuales. 
28. En caso de inasistencia por motivos de fuerza mayor, el docente debe informar a la Secretaría con veinticuatro horas de antelación. En caso de inasistencia imprevista, se solicita al docente avisar con la mayor anticipación posible, de manera tal de poder informar a los alumnos. En caso de inasistencia el color de rosa, recuperar las clases no dictadas en la semana asignada a cuenta de efectos por Calendario Académico o en las fechas acordadas con la DA. El personal de Secretaría se pone en contacto con el profesor para el que le interesa esa semana recuperará las clases. Por cada inasistencia injustificada se descontará el proporcional de los haberes de los honorarios para el dictado de esa materia.
29. Es obligación del profesor reponer el tiempo si el horario de dictado de su materia iniciada después de lo especificado en los calendarios. 
30. Se prohibé el Consumo de estupefacientes o Etilicos Durante los horarios de clases en any recinto o Actividad de ICETUR, Asi Como la con genialidad indebida de CUALQUIER tipo Fuera de la esfera de la Relación alumnos- Profesores. Esta última será tratada como un justificante de despido sin responsabilidad económica o contractual y el incumplimiento de este hecho será responsabilidad del profesional.