¿Cómo llegar a CASA GUIA? 
Al momento de esta nota, no siempre sabemos en cual recinto usted matriculó, y  no será hasta que nos llegue su hoja de matrícula que nos enteraremos,  pero si usted va estudiar en CASA GUIA, nuestra sede central  en Barreal de Heredia, le recomendamos la Aplicación Waze de los teléfonos inteligentes, colocando allí la palabra ICETUR (en mayúscula)y el sistema lo traerá hasta nuestras oficinas. Si usted vendrá en autobús, le informamos que hay dos líneas  llamadas  La Liliana y Santa Cecilia. Los horarios y ubicación de las paradas los puede encontrar AQUI  

En las instalaciones de Casa Guía contamos con refrigeradores, microondas, vajilla, suministros gratuito de café y galletas, té y agua. Si usted desea traer su propio almuerzo, puede hacerlo y sentirse como en casa.  Además contamos con venta de gaseosas y algunos snacks.

 Bienvenido(a) a ICETUR

Idania Urbina González

Directora Académica


 
¿Cuáles son los Módulos del programa?
Es un programa de 12 Módulos o materias. Hasta el 2015 este programa se llamó Guía de Turismo General  y ahora se llama Guía de Turistas (Cambio efectuado por el INA).  Si usted nunca ha llevado ningunos de los módulos del programa encontrará los nombres en el listado adjunto, pero si usted ha participado en los programas de otras instituciones o en el mismo ICETUR y ya tiene materias ganadas y ahora decidió retomar los estudios, encontrará los antiguos nombres y su equivalencia actual. Cada Módulo poseen diversas horas de duración, que se imparten de forma intensiva (todos los días y en ocasiones fines de semana) y que en promedio cada uno toma entre 1 y 4 semanas y que se describen a continuación:

  1. Elementos del Turismo (antes  Generalidades del Turismo)
  2. Ética Turística ( antes Ética aplicada a la Actividad Turística)
  3. Geografía Física de Costa Rica (antes Geografía de Costa Rica)
  4. Historia Antigua & Contemporánea de Costa Rica
  5. Historia Natural de Costa Rica
  6. Primeros Auxilios y RCP para actividades Turísticas 
  7. Legislación Turística (antes Legislación Turística y Ambiental)
  8. Técnicas de Atención y Guiado de Turistas (antes Atención y Guiado de Turistas)
  9. Turismo Cultural
  10. Práctica Didáctica Supervisada 
  11. Inglés II
  12. Inglés II 

*Nota: materias 11 y 12 pueden ser equiparadas si usted realiza una prueba con nuestros profesores. Además cada Módulo posee como mínimo una gira de campo que podría ser de uno o dos días máximo (excepto en la materia  Técnicas de Atención y Guiado de Turistas en donde hay giras de hasta quince días) y que son auto-gestionadas (o sea que los montos de inversión en las mimas son sufragados por los mismos estudiantes por lo que ICETUR® no posee participación ni utilidad alguna en el proceso para el Caso del programa de GUIA GENERAL) y obligatorias por solicitud de las autoridades certificadoras. Los registros de materias aprobadas y giras de campo son independientes, pero lo ideal es que las lleve junto con cada curso. Si usted no ha  completado el número de giras al finalizar el Programa deberá cumplir este requisito antes de graduarse.  

¿Porque se necesita un credencial de Guía de Turismo y como se obtiene?
Las AGENCIAS DE VIAJES u TOUR OPERADORES con Declaratoria Turística del ICT y con otras certificaciones como el Certificado de Sostenibilidad Turística están obligadas a utilizar UNICAMENTE GUIAS DE TURISMO CON CREDENCIAL. Además las regulaciones de Salud contempladas en el Reglamento de Actividades de Turismo de Aventura también lo establecen como una obligación o en caso contrario,  las empresas se exponen a a suspensión de los beneficios o al permiso sanitario de funcionamiento, según sea el caso. Es debido a esta razón que a usted si desea trabajar como Guía de Turismo,  le pedirán tarde o temprano su certificación.  Para ser GUIA DE TURISMO oficial, en Costa Rica,  condición que otorga únicamente el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años (puede iniciar antes pero hasta los 18 se credencializa)
  2. Presentar cédula de identidad o residencia
  3. Título de Bachillerato (si no lo tiene puede inscribirse en el Programa de GUIA LOCAL) 
  4. Confeccionar una declaración Jurada para el ICT
  5. Dos fotografías tamaño pasaporte
  6. Demostrar inscripción en la CCSS
  7. Demostrar inscripción tributaria
  8. Demostrar manejo avanzado de un segundo idioma o aceptar su credencial en Español
  9. Título que demuestre haber aprobado el CURSO DE FORMACION TECNICA  (nuestro curso)
  • Una vez presentados todos los requisitos, usted obtiene su credencial oficial y nosotrso nos encargamos de todos los tramites por usted.  
Condiciones vinculantes y garantías
Los Módulos del programa no son certificables, únicamente lo es el programa, pero al participar y aprobar cada uno usted obtiene un registro numeral que comprobará que ha completado la materia o el curso total. Los únicos títulos que se entregan son los de finalización del programa. Cuando usted efectúa una reservación y recibe nuestra respuesta de la misma forma,  usted adquiere el derecho a pagar el día de inicio de lecciones. Le aclaramos que si contamos con reserva escrita de su parte y usted no se presenta a lecciones, usted perderá todo derecho a reservar sin la totalidad del pago, en el futuro. 

Para los alumnos de nuevo ingreso que llevarán todo el programa,  existe un derecho de matrícula de 35.000,00 (treinta y cinco mil colones) (algunas veces al año en ferias y ofertas especiales este derecho se exonera, pregunte si es el caso del mes o evento en el que usted tiene contacto con nosotros). En cualquier caso, si usted cursará más de una materias con nosotros esta se debe pagar  de todas formas.  Si usted cancela la matricula e inicia curso con nosotros,  pero por alguna razón ajena al Instituto,  se ausenta del curso por más de 30 días naturales, la próxima vez que regrese al mismo deberá cancelar la matricula nuevamente para continuar con su programa. El monto de inversión de cada módulo es de 65000 (Sesenta y cinco mil colones) Nuestro programa tarda en promedio 7 meses. 

Usted cuenta con un lapso de 24 horas antes de la hora de inicio del evento para cancelar su participación en caso de que por alguna razón no pueda asistir. ICETUR® no le enviará mensajes posteriores  una vez confirmada su reserva por escrito, por lo que nuestro departamento de contabilidad asume que usted honrará su compromiso al llegar. Si usted no asiste al evento y no cancela su participación 24 horas antes del mismo, de igual forma,  ICETUR emitirá una factura a su nombre que usted deberá pagar en nuestras cuentas.  En caso de que esta última no sea cancelada su derecho a pagar en nuestras instalaciones o regresar al programa, se cancelará hasta que usted honre su compromiso con nosotros, por lo que cualquier otra reservación deberá pagarla por anticipado en el futuro. ICETUR® se reserva el derecho a entregar los certificados hasta que estos sean tramitados por las respectivas instituciones certificadoras en los lapsos que estas  estipulen y no ofrece ninguna garantía de adelantamiento de trámites por tratarse de un asunto que no puede manejar y ser de competencia única del Estado. Si su reservación es efectuada por una agencia de viajes, asociación u organización, le agradecemos nos confirme la razón social por adelantado para emitir la respectiva factura. Nuestra administración asume que la vinculación y responsabilidad contractual final recae en quien consume el servicio de capacitación in Situ. 

ICETUR® se reserva tanto el derecho de admisión en sus instalaciones como el derecho a completar dentro de sus programas el contenido de los temas de cada materia sin perjuicio del tiempo estipulado en los mismos. Esto quiere decir que el tiempo de participación en los cursos podría ser menor en tanto se cubran los contenidos oficiales. El tiempo de los cursos nunca será mayor al estipulado al momento de su matrícula o inscrito en los programas oficiales del INA. Los horarios serán anunciados en nuestro sitio web pero podrán ser pactados por profesores y alumnos a conveniencia de TODAS las partes.
 

Le recordamos que una condición o requisito fundamental es que usted debe ser mayor de edad  y contar con cédula de identidad o residencia. En el caso de no contar con ninguna de ambas, podemos recibirle en nuestros cursos pero no será hasta que adquiera alguna de ambas condiciones que podemos reportar su participación. ​
Si usted desea reservar su espacio en este curso...
El programa de certificación de GUIA de Turistas de ICETUR®, además de ser de metodología única y exclusivo,  en el país, cuenta con espacios limitados  ya que reúne a grandes especialistas  temáticos que cubrirán especialidades  afines a la línea de productos tour-operativos  que se trabajan en Costa Rica.  Ello implica,  que la participación de las personas a quienes se les reserva un espacio esté sujeta a un compromiso ineludible a  menos que sea por causas de fuerza mayor. Utilizamos únicamente el correo info@icetur.com para las respectivas confirmaciones por lo que para efectos de espacio esta será la única vía válida. Desde luego,  podemos proporcionarle información por la vía telefónica en nuestras líneas 2560-4842 u 8884-9420. 
¿Cómo funciona ICETUR?
Este es el  nombre comercial de esta acreditación es ICETUR® (Instituto Costarricense de Educación Turística) y hoy además de ser una Fundación, es la academia privada de capacitación de Guías de Turismo más antigua de Costa Rica. Además cuenta con más de una docena de recintos en todo el país y con su escuela hermana INETUR (Instituto Nicaragüense de Educación Turística). Le agradecemos y aconsejamos,  ya sea que usted inicie este proceso con nosotros o cualquier otra entidad, que verifique la existencia de dicha acreditación efectuando una llamada al INA y su unidad de acreditación al número 2210-6648 y consulte por el numeral de la misma. ¡Evite que lo engañen! 
¿Podemos llevar el curso hasta su comunidad? 
Si CLARO.  De hecho nos encanta, ICETUR  abre el curso en cualquier parte del país,  en tanto existan 10 o más interesados y podemos movilizar todos nuestros recursos hasta su zona.  Consulte esta posibilidad con nuestros ejecutivos.  
¿Cuál es la metodología de este curso?
Nuestras clases son 100% presenciales para el programa de Guía de Turismo. Nosotros si tomamos en serio el guiado y creemos que la única manera de obtener educación de calidad y con ello generar verdaderos profesionales a través de lecciones en las que usted puede hacer preguntas, efectuar comentarios y aprender de las experiencias de sus compañeros e instructores.  Algunas otras instituciones  efectúan entrevistas o dejan tareas y trabajos someros para que usted demuestre que es capaz de hacer ese trabajo en particular, pero para nosotros el guiado es un asunto serio.  Evite caer en el espejismo de una título fácil y una metodología inapropiada para el perfil  de un Guía Profesional. 
¿Que necesita para comenzar a estudiar con nosotros? 
Como podrá notar el requisito número 8 es el único que se realiza con nosotros, por lo que le agradecemos que tenga claro que:  una cosa es el curso de guías y otra muy diferente es el credencial. El curso es impartido por ICETUR o el INA entre otros y el credencial es suministrado únicamente por el ICT.  Ahora bien, los requisitos para participar en el curso que usted debe cumplir son los siguientes:

  1. Tener disponibilidad de tiempo para asistir a lecciones
  2. Poder pagar los montos de inversión
  3. Tener 18 años o más
  4. Título de Bachillerato (Caso contrario consulte Programa de GUIA LOCAL)
  5. Completar la boleta de matricula que encontrará AQUI (si ya lo hizo omita este paso)
  6. Leer y aceptar el Reglamento Interno de ICETUR que puede encontrarAQUI
Le recordamos que si usted no cuenta con Bachillerato o cédula de residencia  es posible que inicie el curso,  pero no será hasta que obtenga esas condiciones que correrán sus registros en los documentos oficiales. Si usted no cuenta con manejo de un segundo idioma (cuando usted es extranjero su pasaporte no costarricense o las dobles nacionalidades le otorgan el segundo idioma por defecto), no hay problema su credencial se le entrega en español y posteriormente, en el momento,  que usted pueda demostrar el manejo de ese segundo idioma,  puede solicitar un cambio de credencial.Una vez terminado con nosotros procederemos a ayudarle sin costo adicional con los trámites. Ya que nuestro servicio ofrece garantía de  “Credencial en Mano”. Las matriculas se reciben únicamente por escrito (o virtual) y cada vez que usted desea matricular una materia deberá completarla.
Si usted ha cursado materias en otra institución
Algunas personas han cursado materias del Programa de Guía de Turismo en otras instituciones como el INA, universidades o colegios universitarios. Nuestro programa les reconoce parte de esos estudios mediante un proceso de equiparación que está sujeto a las procedimientos del INA. En cualquier caso,  usted debe presentar una certificación de materias aprobadas por parte de la institución en donde curso y dependiendo de lo que nuestra oficina le indique , una certificación de contenidos. Le recomendamos, si usted al día de hoy, está seguro de cuales materias ha aprobado en otro centro de estudios,  revise AQUI el cuadro de equiparaciones para determinar que debería matricular con nosotros. 
Con respecto al Curso para certificarse como Guía de Turismo General

Es un gusto saber de su interés en nuestros servicios. USTED NOS HA MANIFESTADO SU Intención de  ESTUDIAR CON NOSOTROS. Le informamos que nuestro curso ICETUR® para la eventual certificación como GUIA DE TURISMO GENERAL  está vinculado a la acreditación 0248 del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a nombre del Turistólogo Luis Diego Madrigal Bermúdez. Además nuestra instituto también imparte los programas de GUIA LOCAL y GUIA NATURALISTA (si desea información de estos últimos le agradecemos solicitarla por separado). Impartimos cursos en CASA GUIA en Barreal de Heredia y PRODRIAMOS LLEVARLO A SU COMUNIDAD si tuviéramos como mínimo unas 10 personas interesadas en cursarlo.  Sea en su comunidad o en nuestras sedes estos son los detalles:
¿Cuál es la metodología de este curso?
Nuestras clases son 100% presenciales para el programa de Guía de Turismo. Nosotros si tomamos en serio el guiado y creemos que la única manera de obtener educación de calidad y con ello generar verdaderos profesionales a través de lecciones en las que usted puede hacer preguntas, efectuar comentarios y aprender de las experiencias de sus compañeros e instructores.  Algunas otras instituciones  efectúan entrevistas o dejan tareas y trabajos someros para que usted demuestre que es capaz de hacer ese trabajo en particular, pero para nosotros el guiado es un asunto serio.  Evite caer en el espejismo de una título fácil y una metodología inapropiada para el perfil  de un Guía Profesional. 
Si usted desea adelantar el monto de inversión...
Con excepción de nuestras actividades publicadas como gratuitas, para las que no lo sean,  le proporcionamos con gusto nuestra cuenta en BAC San José que de paso le informamos es en colones y se encuentra bajo el numeral 925866287 como cuenta corriente o 10200009258662873 cuenta SINPE bajo la cédula 01-0875-0625. Si así lo hiciera,  le agradecemos coloque en la razón su nombre y apellido y nos envíe una copia del depósito a nuestro correo info@icetur.com (puede tomarle una foto con su teléfono y enviárnosla por correo o WhatsApp al 8884-9420).  ICETUR no se hace responsable por pagos en bancos que no cuenten con deposito físico, su copia o su fotografía.